EEUU: Bolivia está peor sin la DEA y aplaza al país en lucha antidroga; Evo: la DEA no volverá

En su informe anual antidrogas, EEUU concluye que Venezuela y Bolivia han “fracasado” en la lucha contra el narcotráfico

La Razón

EEUU cree que Bolivia está peor sin la DEA

Considera que cayó la efectividad de sus labores antidroga

En su informe anual antidrogas, EEUU concluye que Venezuela y Bolivia han “fracasado manifiestamente” en la lucha contra el narcotráfico y que la efectividad del combate contra este delito en el país ha disminuido “considerablemente” tras la expulsión de la agencia antidrogas estadounidense DEA.

La “capacidad” de Bolivia de “identificar, investigar y desmantelar las organizaciones narcotraficantes sigue estando considerablemente disminuida desde la expulsión del personal de la DEA” de ese país el 2009, destacó el Departamento de Estado, según informó desde Washington la agencia AFP.

Concluyó además que bajo la presidencia de Evo Morales, el cultivo de coca “se ha expandido significativamente” y que “tanto Venezuela como Bolivia han fracasado manifiestamente en cumplir los compromisos internacionales de control de narcóticos”.

Al “fracaso manifiesto” sólo se suma Birmania. Por el contrario, EEUU destaca los logros antidroga de México.
EEUU aplaza a Bolivia y Evo dice que la DEA no volverá

Informe. Washington concluye que fracasó la lucha antidrogas

La Razón, Iván Paredes – La Paz

Luego de que la administración de Barack Obama reprobara la lucha antidroga en Bolivia, el presidente Evo Morales acusó a EEUU de pretender dominar políticamente la región bajo la excusa del control del narcotráfico, y ratificó que la DEA no volverá mientras él siga en el cargo.

image

Ataque. Evo Morales descartó el regreso de la DEA al país durante el acto de entrega de sables, ayer.

La acusación la hizo ayer en el acto de entrega de sables a los nuevos generales y almirantes de las Fuerzas Armadas (FFAA), en el Gran Cuartel.

“Lamentablemente desde Estados Unidos, desde los distintos gobiernos, el narcotráfico es (utilizado) como un instrumento de control político de Latinoamérica y del mundo, detrás de la lucha contra el narcotráfico hay intereses de carácter geopolítico”, señaló.

El Departamento de Estado del gobierno estadounidense envió ayer al Congreso de ese país su informe anual sobre la lucha contra el narcotráfico, en el que reprueba a Bolivia y Venezuela, países críticos con esa administración, porque considera que “han fracasado manifiestamente en cumplir los compromisos internacionales de control de narcóticos”.

Morales respondió este jueves que su Gobierno combate el narcotráfico sin ningún tipo de cooperación externa y aún así ha conseguido logros importantes tanto en interdicción como en erradicación de coca. “Casi sin cooperación (internacional) hacemos esfuerzos por combatir el narcotráfico”.

En su informe, EEUU considera que los bajos resultados en la lucha antidroga en Bolivia se deben a la expulsión de la DEA el 2008. “La capacidad de Bolivia de identificar, investigar y desmantelar las organizaciones narcotraficantes sigue estando considerablemente disminuida desde la expulsión del personal de la DEA”, señala.

Sobre este tema, el Presidente boliviano descartó una vez más cualquier posibilidad de retorno de esa agencia, al menos entretanto él se encuentre al mando del país. Dijo que cuando la DEA operaba en Bolivia intentó eliminar a dirigentes sindicales y de partidos de izquierda con la “excusa” de controlar el narcotráfico.

“Quiero reafirmar: mientras sea Presidente será respetada la dignidad y la soberanía del pueblo boliviano y la DEA no volverá a Bolivia, todo por la dignidad y la soberanía del pueblo boliviano. La DEA protegía y conocía esa gran industria de cocaína en Huanchaca; desde ahí financiaba las contras en Nicaragua”, afirmó Morales.

Criticó también a los legisladores de oposición que piden el regreso de esta agencia al país. “¿Quieren que vuelvan uniformados extranjeros a comandar a la Policía Boliviana y a las Fuerzas Armadas? No lo vamos a permitir”, afirmó. En noviembre del 2008, el Gobierno expulsó a la DEA tras ser acusada por Morales de conspiración contra su gobierno. El Mandatario también relacionó a esta agencia con el denominado intento de golpe de Estado “cívico-prefectural” el 2008.

Según Morales, la DEA también financió a radicales que en ese entonces bloquearon aeropuertos para impedir su aterrizaje en algunas ciudades. Para esta gestión, Estados Unidos redujo la cooperación antinarcóticos de 42 millones de dólares a 20 millones. La ayuda norteamericana bajó desde que el Gobierno de Evo Morales asumió el poder el 2006.

Sobre el último informe que presentó la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), en el que observó el aumento de cultivos de coca en Bolivia, el Primer Mandatario destacó que “por primera vez ya estamos sobre mil hectáreas (erradicadas), así demostramos que se está combatiendo con el narcotráfico”.

La Entrega de sables

El presidente Evo Morales entregó sables a los nuevos generales y almirantes de las Fuerzas Armadas (FFAA). Ascendieron a generales del Ejército 18 oficiales, a generales de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) 11 oficiales y a almirantes de la Armada Boliviana 10 uniformados.
EEUU califica de fracaso el plan antidroga de Bolivia

Narcotráfico. El Departamento de Estado reprobó la lucha contra las drogas. Es el segundo informe desfavorable en menos de 24 horas. Evo reitera que la DEA no volverá al país

image CEREMONIA. El presidente reveló que 38 policías están involucrados en narcotráfico. Fue en un acto de las Fuerzas Armadas

Aideé Rojas / Agencias, El Deber

El informe antidrogas divulgado ayer por el Gobierno de Estados Unidos señala que Bolivia ha “fracasado manifiestamente” en la lucha contra el narcotráfico. El documento elaborado por el Departamento de Estado se conoce 24 horas después de que la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), dependiente de Naciones Unidas, reprochara el aumento, por cuarto año consecutivo, de las áreas de cultivo de hojas de coca.

Para la Casa Blanca, la capacidad de Bolivia de identificar, investigar y desmantelar las organizaciones de narcotraficantes sigue estando considerablemente disminuidas desde la expulsión del personal de la oficina antidrogas estadounidense (DEA), ocurrida en 2009.

A pesar del informe emitido por el Departamento de Estado, el presidente Evo Morales aseguró ayer que, por dignidad y soberanía, la DEA no volverá a Bolivia mientras él ocupe el Palacio Quemado.

Sin aludir directamente el reporte, Morales dijo que Bolivia combate el tráfico de drogas con poca cooperación y que la ayuda con fines políticos se está reduciendo. El jefe de Estado reveló que 38 efectivos de la Policía, que estaban en servicio activo, se encuentran tras las rejas por temas relacionados con el narcotráfico.

Entre los apresados figura el general de la Policía René Sanabria, que el 24 de febrero fue detenido en Panamá acusado de tráfico de drogas y enviado a Estados Unidos, donde enfrenta un proceso judicial por un supuesto envío de 144 kilos de cocaína a Miami. El policía retirado ocupaba el cargo de director del Centro de Información y Generación de Inteligencia (Cegein), del Ministerio de Gobierno.

“Caiga quien caiga en el narcotráfico, sea civil, militar, policía, militante del MAS, dirigente sindical o algún viceministro, tiene que ser juzgado en la justicia boliviana. Aquí el Gobierno hace esfuerzos por combatir el narcotráfico”, afirmó Morales, en el discurso que pronunció en la ceremonia de ascenso de militares, en el que hizo referencia al informe de la JIFE, que señala que en 2010 los cultivos de coca alcanzaron 30.900 hectáreas, pese a que la Ley 1008 contempla solo 12.000 ha.

“Lamentablemente desde Estados Unidos, desde los distintos gobiernos, la DEA es usada como instrumento de control político en Latinoamérica y el mundo”, señaló el mandatario.

Por su lado, el comandante en jefe accidental de las Fuerzas Armadas, almirante Armando Pacheco, ratificó que la unidad castrense respaldará al Gobierno en su lucha contra las drogas.

En la misma línea, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, se refirió también al último informe de la JIFE y sugirió leer el libro La guerra falsa, escrita por el exagente de la DEA Michael Levine.

Consultada sobre el tema, la diputada masista Betty Tejada opinó que los informes de organismos internacionales no solo tienen que ser calificadores, sino que deben ser propositivos porque el narcotráfico no es responsabilidad del Gobierno, sino es tema de Estado.

Por su lado, el senador Germán Antelo, de PPB-CN, considera que los dos últimos informes sobre lucha contra las drogas, uno de la JIFE y otro de EEUU, reflejan que Bolivia no cumplió con los requisitos de la Ley 1008, que establece en 12.000 hectáreas el área de cultivos legales de coca, pero actualmente existen cerca de 30.000. Según Antelo, la producción de materia prima para la fabricación de cocaína aumentó un 20%, y eso implica que también se elevó la producción del alcaloide.

Para el secretario de Gobierno de la Gobernación, Vladimir Peña, el Ejecutivo debe informar al país hasta qué grado el Gobierno boliviano está penetrado por gente ligada al narcotráfico y delinear una estrategia eficiente para erradicar el narcotráfico.

Interpelan hoy al ministro Llorenti

La Asamblea Legislativa Plurinacional interpelará hoy, a las 9:00, al ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, por el caso del general y ex director del Cegein, René Sanabria, que enfrenta un juicio en EEUU por narcotráfico.

Pese a las críticas contra Llorenti, el senador masista Isaac Ávalos y el ministro de Autonomías, Carlos Romero, por separado, salieron en defensa de esa autoridad que enfrenta pedidos de renuncia. Según el legislador, la presencia del titular del Ministerio de Gobierno es para informar sobre qué está pasando en la Policía y las acciones de lucha contra el narcotráfico.

Por su lado, el diputado Felipe Dorado, de PPB-CN, advirtió de que el interés del MAS en la interpelación es “dar por bien hechas” las actuaciones del ministro que es cuestionado por la fallas en las políticas antidrogas.

La parlamentaria opositora Norma Piérola denunció falsedad material e ideológica en la interpelación a Llorenti, presentada por la bancada del MAS. La legisladora afirmó que el proceso no se ajusta a los procedimientos de la Asamblea y abrió dudas en la fecha y hora de recepción. El viceministro de Coordinación con los Movimiento Sociales, César Navarro, dijo que en el caso del general Sanabria debe haber una mayor investigación.

Datos

El informe de EEUU. Estados Unidos identificó a 20 países como los mayores productores o lugares de tránsito del narcotráfico durante 2010. Entre ellos, 12 latinoamericanos: Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela. Pero solo en Birmania, Bolivia y Venezuela se observó un fracaso en la política antidroga.

2010. En septiembre, EEUU consideró que pese a que Bolivia excede el objetivo mínimo de erradicación e incautaciones de narcóticos y precursores, el esfuerzo general no se ajusta a sus obligaciones internacionales. El potencial de producción de cocaína ha crecido un 70% entre 2006 y 2009, y los cultivos han aumentado un 36%, hasta 35.000 héctareas.

La percepción de EEUU es un poco dura

Godofredo Reimique | Director de PIE

La ausencia de instituciones como la DEA y la baja que aufrió en el presupuesto diseñado para apoyar la lucha antidroga en Bolivia estimula la percepción de Estados Unidos de que el país no está haciendo bien las cosas.

A partir del mismo presupuesto de la nación y del apoyo bilateral con los países fronterizos se tiene una estrategia más fuerte localizada y regionalizada de lo que es la lucha antidroga y eso implica que disminuya la percepción e importancia que tenía el Gobierno boliviano en gestiones anteriores hacia el apoyo estadounidense. Es decir, es una reacción negativa a los esfuerzos que hace el Gobierno boliviano en términos de lucha contra las drogas.

Ese esfuerzo, al que hago referencia, es en relación con los niveles de cocales erradicados, de los que han alcanzado las 8.000 hectáreas cuando la Ley 1008 indica que debe ser de 5.000 a 8.000 hectáreas.

Teniendo en cuenta que Bolivia, aparte de ser un país productor, es un territorio de tránsito de la droga de Perú, hay esfuerzos en la erradicación de coca y la interdicción, por eso creo que son positivas las acciones gubernamentales y es un poco dura la percepción que tiene el Gobierno de EEUU en la lucha contra las drogas.

Comparte esta noticia con tus amigos en:
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

No Response to "EEUU: Bolivia está peor sin la DEA y aplaza al país en lucha antidroga; Evo: la DEA no volverá"

Publicar un comentario