Las fuerzas de Muammar Gaddafi recuperaron parte de un pueblo en el oeste de Libia de manos de los rebeldes, pero sus enemigos dijeron que habían capturado el puerto petrolero de Ras Lanuf, extendiendo su control en el este del país en un alzamiento de dos semanas.
Contraataques de fuerzas leales a Gaddafi esta semana sugieren que el autócrata que lleva 41 años en el poder no se irá de manera tranquila ni rápida, como lo hicieron los líderes de los vecinos Túnez y Egipto en medio de una ola de malestar popular que recorre Oriente Medio.
El recrudecimiento de los combates parece estar cimentando una división de facto en el desértico Estado productor de petróleo, el cuarto más grande de Africa, en una zona controlada por el Gobierno en el oeste cerca de la capital Trípoli y una región este controlada por fuerzas rebeldes mal equipadas pero entregadas.
En una medida diplomática que busca controlar el alzamiento que ha elevado los precios del petróleo, el grupo de países latinoamericanos Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) respaldó el viernes el plan del presidente venezolano, Hugo Chávez, para una misión mediadora internacional en Libia.
Pero las opciones de éxito de Chávez son pocas, debido a que los rebeldes descartaron las negociaciones, a menos que lleven a la renuncia o exilio de Gaddafi, resultados que el líder ha rechazado categóricamente.
Los libios insatisfechos ven a Chávez como alguien demasiado cercano a Gaddafi, a quien el líder venezolano llama su amigo. No estaba claro si el plan ha logrado el respaldo de otros países.
En Zawiyah, un pueblo a 50 kilómetros al oeste de Trípoli cuyo control por rebeldes ha avergonzado al Gobierno, "decenas murieron y más resultaron heridos" por las fuerzas de Gaddafi, dijo Mohamed, un residente. "Nosotros hemos contado 30 víctimas civiles", agregó.
Fuerzas leales al Gobierno utilizaron lanzagranadas, ametralladoras y francotiradores en el techo de un hotel para disparar contra los manifestantes que marchaban a través del pueblo después de las oraciones del viernes para exigir la renuncia de Gaddafi, dijo Mohamed.
No Response to "Fuerzas de Gaddafi avanzan en oeste de Libia, rebeldes en este"
Publicar un comentario