El panorama para el régimen de Muamar Gadafi está cada vez más negro: EE.UU. envió fuerzas militares al Mediterráneo, y junto con Europa, evalúa bloquearle el espacio aéreo. Pero, Gadafi lanzó ayer ataques por aires y tierra contra rebeldes.
El ejército estadounidense decidió posicionar fuerzas nava-les en el mar Mediterráneo y aéreas en torno a Libia, anunció ayer el Pentágono. Según su portavoz, Dave Lapan, el ejército norteamericano está estudiando "varios planes de contingencia".
"Como parte de eso, estamos reposicionando fuerzas, para que ofrezcan esa flexibilidad una vez que se tomen decisiones", declaró. Y agregó que este despliegue daría al presidente estadounidense Barack Obama un abanico de posibilidades ante la crisis, sin especificar qué buques o aviones han recibido la orden de posicionarse, ni qué posibles acciones se están considerando.
La secretaria de Estado norteamericano, Hillary Clinton, declaró, de todos modos, que "no hay ninguna acción militar que implique a buques de Estados Unidos", aseguró.
La jerarca estadounidense participó de una reunión en Ginebra junto al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, y a la jefa de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, para coordinar acciones contra el régimen de Gadafi.
Clinton se mostró "muy preocupada por la situación humanitaria" e indicó que su país enviará "dos equipos de expertos humanitarios a las fronteras con Túnez y Egipto para ayudar a las personas que huyen de la violencia".
Gadafi, por su parte, sostuvo que Estados Unidos ya no lo respalda en la lucha contra el terrorismo. "Estoy sorprendido porque tenemos una alianza con Occidente para combatir a Al Qaeda, pero ahora que estamos luchando contra terroristas nos han abandonado", manifestó, según la televisión ABC, que lo entrevistó junto con BBC y The Times. "Tal vez quieren ocupar Libia", agregó, citado por ABC.
El líder libio, en el poder desde 1969, dijo que el presidente estadounidense es "un buen hombre", pero añadió que puede estar desinformado. "Los anuncios que he oído de él deben venir de otra persona (...) Estados Unidos no es la policía internacional del mundo".
Simultáneamente, Estados Unidos bloqueó 30.000 millones de dólares de activos libios, indicó David Cohen, alto responsable del Tesoro en Washington.
Además, el Consejo de Seguridad de la ONU denunció ayer "crímenes" del régimen libio "contra la humanidad" que "merecen ser juzgados por el Tribunal de La Haya".
Un próximo paso podría ser la veda del espacio aéreo libio. La medida, según informó la web de El País de Madrid, fue propuesta por Obama al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y cuenta con el apoyo de Italia. La misma evitaría los bombardeos de las zonas que escaparon al control del régimen que lleva 42 años.
Sin embargo, el portavoz del comité de la revolución Abdelhafez Ghoqa, rechazó "toda injerencia militar extranjera".
RESPUESTA. Gadafi, en tanto, está parapetado en la capital, Trípoli, donde una manifestación de cientos de personas fue dispersada rápidamente luego de que combatientes partidarios del gobierno acudieran al lugar, dijo un testigo bajo el anonimato. Mientras, el Consejo Nacional formado por las "ciudades liberadas" elaboraba planes para ingresar a la capital para dar batalla (ver aparte).
Pese a que Trípoli es uno de los únicos bastiones que controla Gadafi, el dictador volvió con engreídas declaraciones: "Todo mi pueblo me adora. Morirían por protegerme", dijo durante la entrevista con ABC.
El dictador no sólo ha perdido el apoyo popular con estas protestas que exigen su renuncia, sino que ahora también ve de lejos el control de la mayoría de los campos de petróleo y gas en el país, según dijo el comisionado de Energía de la UE, Guenther Oettinger.
The New York Times informó ayer que Gadafi realizó nuevos bombardeos y ataques terrestres en tres ciudades: Misurata, Zauya -donde al menos 10 soldados murieron- y Ajdabiya, todas ellas en manos de los rebeldes. Los ataques aéreos, que sorprendieron a los rebeldes que habían indicado que los pilotos de la Fuerza Aérea habían abandonado a Gadafi, tuvieron como objetivo los arsenales de los sublevados.
Una de las acciones por tierra fue realizada por un batallon de comandos que responde a las órdenes de Khamis, uno de los hijos de Gadafi.
En una de las acciones terrestres, al menos 12 soldados fueron capturados por las fuerzas rebeldes.
Bengasi prepara la "guerra" en Trípoli
Bengasi | La ciudad libia de Bengasi, la más importante de la región de Cirenea en poder de los rebeldes, se prepara para la "guerra" tomando "medidas de precaución" contra un posible ataque de las fuerzas de Muamar Gadafi, pero al mismo tiempo no excluye la posibilidad de atacar al régimen en la capital, Trípoli.
La ofensiva contra Trípoli sería "para liberar a nuestros hermanos, todavía esclavos del perro Gadafi", dijo ayer el coronel Ahmad Belker.
Entre las medidas militares que tomó el consejo que dirige Bengasi está el enrolamiento de voluntarios, la distribución de armas y baterías antiaéreas en torno a los "objetivos sensibles", y el llamado a servicio a los reservistas.
El campo de adiestramiento de la cuarta división de la ciudad ayer trabajaba a todo ritmo.
Decenas de voluntarios, en su mayoría jóvenes, estaban reunidos en torno a una decena de baterías anti- aéreas para aceitarlas y aprender su funcionamiento, mientras les cargan cientos de proyectiles. "Serán distribuidas en torno a las centrales eléctricas e hídricas, y a las infraestructuras más importantes", dice uno de los adiestradores.
"Estamos listos a usar todas las municiones para defender nuestra ciudad. Pero si es necesario, estamos dispuestos a ir a Trípoli".
Ante estas palabras, sus alumnos lanzan el grito de batalla: "Allahu Akbar" ("Dios es grande") tres veces, y hacen con los dedos el símbolo de la victoria.
"Pronto tendrán noticias nuestras. Las armas están a disposición del pueblo, tenemos todos el mismo objetivo: liberarnos de Gadafi, someterlo a un juicio y condenarlo a muerte", agregó. ANSA
La crisis vista desde afuera
Ángela Merkel: "No hay duda: debe retirarse de inmediato"
Canciller Alemana
La canciller pidió ayer el "retiro inmediato" de Gadafi, y manifestó estar "satisfecha" con las sanciones impuestas contra Libia y aprobadas por el Consejo de Seguridad que, entre otras cosas, suspendió al país como miembro de Naciones Unidas.
Hillary Clinton: "Deberá irse inmediatamente y sin violencias".
Secretara de estado de EE.UU.
"Gadafi debe irse inmediatamente sin ulteriores violencias o demoras", dijo Hillary Clinton ayer en Ginebra, confirmando el reclamo hecho por el presidente Barack Obama y la canciller Ángela Mekel el sábado, que exigieron al dictador libio que deje el poder "ahora".
David Cameron: "El futuro de Libia no debe incluir a Gadafi"
Primer ministro británico
Cameron, que anunció que el régimen libio trató de repatriar la semana pasada 900 millones de libras esterlinas (US$ 1.500 millones) que tenía depositados en el noreste de Inglaterra, pero su gobierno no lo permitió, pidió un futuro de Libia sin Gadafi.
Fuente: ElPais
No Response to "Militares de EE.UU. cerca de Libia; Gadafi atacó bastiones rebeldes"
Publicar un comentario