Gadafi atrincherado en Trípoli pero opositores ganan terreno

Trípoli/El Cairo.- Los manifestantes continuaron desafiando hoy al gobierno del líder libio Muamar Gadafi y tomaron las calles de la ciudad de Benghazi por noveno día consecutivo, mientras la presión internacional contra el mandatario sigue aumentando.

Además de diplomáticos, miembros del gobierno y soldados le dieron la espalda a Gadafi, en el gobierno desde hace más de 40 años, y anunciaron su apoyo a los manifestantes, reseñó DPA.

Según aseguraron hoy círculos bien informados en la capital del país, Gadafi se habría atrincherado junto con cuatro brigadas de las fuerzas de seguridad en la base militar Bab al Asisiya, en Trípoli.

Esto ocurre un día después de que Gadafi llamara a sus seguidores a combatir a los manifestantes y amenazara con el uso de la fuerza contra sus críticos.

"Hombres y mujeres jóvenes que aman a Gadafi... salgan de sus viviendas y llenen las calles", dijo en la tarde del martes en un discurso televisado en su mayor aparición pública desde que irrumpieran los disturbios.

En tanto, unidades militares en el noreste de Libia anunciaron su apoyo a los manifestantes antigubernamentales, informó la emisora Al Arabiya. La televisión emitió imágenes de los líderes de las unidades militares en el distrito de Al Jabal al Akhdar que prometieron proteger a los manifestantes, después de que Gadafi se negara a dimitir el martes en un mensaje a la nación.

Abdulfattah Junis, el ministro del Interior libio declarado muerto por Gadafi en la víspera, aseguró por teléfono a Al Arabiya que ya no es ministro, sino un "soldado al servicio del pueblo".

Junis contó asimismo que un seguidor de Gadafi intentó matarlo el martes, pero el disparo no lo alcanzó e hirió a un familiar suyo. El líder libio aseguró en el discurso del martes que Junis había sido asesinado por manifestantes en la ciudad de Benghazi.

Los habitantes de varias ciudades en el este de Libia celebraron hoy la "liberación" de su región. Testigos relataron que en las ciudades de Benghazi, la segunda más grande del país, y Tobruk los representantes del gobierno desaparecieron o se unieron a los manifestantes. Las calles en Trípoli estaban hoy más bien desiertas.

En Tobruk no se ven fuerzas de seguridad en la ciudad y las unidades militares dijeron que "ya no sirven" al líder Gadafi.

Según estimaciones publicadas por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) con sede en París, al menos 640 personas murieron en Libia en las manifestaciones antigubernamentales.

La cifra incluye a 130 soldados que se negaron a disparar contra los manifestantes en Benghazi. La organización precisó, que según sus datos, al menos 275 personas perdieron la vida en la capital, Trípoli, y 230 en Benghasi. El recuento no incluye posibles víctimas en la ciudad de Tobruk, donde también hubo protestas.

Por su parte, el ministro del Exterior italiano, Franco Frattini, señaló que es plausible una cifra de incluso 1.000 muertos. Además, Frattini advirtió que hasta 300.000 libios podrían estar a punto de huir a Europa.

Sin embargo, las cifras son difíciles de confirmar debido a las interrupciones de las conexiones telefónicas y de Internet y a la limitación a los periodistas internacionales para entrar en el país.

El ex embajador de Libia en la Liga Árabe en El Cairo Abdulmoneim al Honi dijo en una entrevista con el diario "Al-Hayat" que la caída del régimen de Gadafi es sólo una cuestión de días. Sin embargo, cuenta con que habrá más derramamiento de sangre "porque este hombre es capaz de todo".

El mismo Al Honi reveló que Gadafi ordenó matar en 1978 al prominente clérigo shií Imán Mussa Sadr, presidente del Consejo Islámico Shií del Líbano, durante una visita que realizaba a Libia. Mussa Sadr había desaparecido durante ese viaje. Al Honi declaró que su cuñado, por ese entonces piloto del avión privado de Gadafi, había recibido la orden de trasladar el cuerpo del clérigo al sur del país para enterrarlo allí. Para mantener el secreto también fue asesinado el familiar de Al Honi, según el ex embajador.

Mientras, aumentan las condenas internacionales a la represión violenta de las protestas. La Unión Europea (UE) decidió suspender todas sus exportaciones de armas a Libia, informó una portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, mientras el Consejo de Derechos Humanos de la ONU anunció que celebrará el próximo viernes una reunión extraordinaria.

Según se desprende de un comunicado de Ashton, el bloque se muestra "dispuesto" a imponer sanciones si Trípoli prosigue la represión sangrienta, aunque no se mencionan fechas para que Europa tome esa medida de fuerza.

Mientras, trabajadores egipcios que huyeron de Libia informaron del caos en el este del país, donde el sentimiento antigubernamental es más fuerte y el Ejército está prácticamente ausente. También denunciaron que militares cometieron torturas y asesinatos.

Asimismo, miles de libios huyeron hacia las fronteras de los países vecinos de Egipto y Túnez, ante la situación convulsa que vive el país árabe, informó hoy Martin Nesirky, portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Citando datos de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), el portavoz dijo que 5.000 personas huyeron a la frontera con Túnez y 15.000 a la egipcia.

Por su parte, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) indicó que recibió "señales positivas" de Túnez y Egipto de que mantendrán las fronteras abiertas para recibir a las personas que abandonan Libia.

"Dadas las continuas informaciones de violencia y violaciones de los derechos humanos en Libia es imprescindible que las personas que huyan del país puedan alcanzar un lugar seguro", dijo Adrian Edwards, portavoz de la ACNUR.

En tanto, las autoridades del Líbano denegaron el permiso de aterrizaje a un avión privado en el que viajaba una nuera de Gadafi, esposa de Hannibal Gadafi, y otros familiares, porque Libia se negó a comunicar la identidad de los tripulantes, informó hoy la radio libanesa.

Asimismo, las autoridades de Malta rechazaron el pedido de aterrizaje de un avión de la aerolínea libia "Libyan Arab Airlines" y reforzó el aeropuerto con soldados, informó personal del aeropuerto.

En el avión ATR 42 viajaban 14 personas, entre ellas la hija del líder libio, Aisha al Gadafi, según informó la emisora Al Yazira.

Comparte esta noticia con tus amigos en:
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

No Response to "Gadafi atrincherado en Trípoli pero opositores ganan terreno"

Publicar un comentario