“Para mí es absolutamente evidente que al Gobierno de USA no le preocupa en absoluto la paz en Libia, y no vacilará en dar a la OTAN la orden de invadir ese rico país, tal vez en cuestión de horas o muy breves días”, escribió en un artículo publicado en la prensa oficial.
Castro consideró que “habrá que esperar” para conocer cuánto hay de “verdad o mentira” en los reportes de los sucesos en Libia, donde según ONGs hasta 500 personas habrían muerto en los últimos días con el régimen de Gadafi, en el poder desde hace 42 años, viene tratando de sofocar una rebelión ya devenida en guerra civil.
“Se podrá estar o no de acuerdo con el Gadafi. El mundo ha sido invadido con todo tipo de noticias, empleando especialmente los medios masivos de información”, señaló Castro, quien estuvo por última vez en Trípoli en mayo de 2001.
No obstante, agregó, “habrá que esperar el tiempo necesario para conocer con rigor cuánto hay de verdad o mentira, o una mezcla de hechos de todo tipo que, en medio del caos, se produjeron en Libia”.
Castro calificó de “mentira” con “pérfidas intenciones” la versión que circuló de una huida del coronel Gadafi a Venezuela, cuyo presidente Hugo Chávez, hijo político de Fidel, ha estrechado su relación con Libia en los últimos años.
“Por mi parte, no imagino al dirigente libio abandonando el país, eludiendo las responsabilidades que se le imputan, sean o no falsas en parte o en su totalidad”, afirmó.
El ex presidente cubano, de 84 años, elogió la respuesta del canciller venezolano Nicolás Maduro, quien dijo esperar que el pueblo libio solucionara sus dificultades “sin la injerencia del imperialismo”.
“Una persona honesta estará siempre contra cualquier injusticia que se cometa con cualquier pueblo del mundo, y la peor de ellas, en este instante, sería guardar silencio ante el crimen que la OTAN se prepara a cometer contra el pueblo libio. A la jefatura de esa organización belicista le urge hacerlo”, aseguró Castro.
Cuba y Libia han calificado de “excelentes” sus relaciones. Cuando Fidel Castro enfermó en 2006 y delegó el poder a su hermano Raúl, Gadafi envió un mensaje haciendo votos por su recuperación.
Daniel Ortega se solidarizó con Gadafi.
Por su parte, el presidente de Nicaragua Daniel Ortega expresó este lunes (21/02) su solidaridad al líder libio Muamar Gadafi, quién según él está librando una dura batalla para mantener la unidad de Libia en medio de la sangrienta rebelión en ese país.
Gadafi “esta librando una gran batalla (…) y en estas circunstancias esta buscando dialogar, pero defendiendo la integridad de la nación, que no se vaya a desintegrar, que no vaya haber anarquía”, subrayó Ortega tras mencionar que ha estado en comunicación telefónica con el jefe libio.
En varias ciudades libias “hay saqueos de comercios, hay destrucción. Aquello es terrible”, dijo Ortega sobre los acontecimientos en el país árabe, durante su discurso en el acto del 77 aniversario de muerte del héroe nicaragüense Augusto C. Sandino.
“Ahí es la anarquía, están quemando los comercios no sólo a los libios sino a empresarios de otros países europeos que están huyendo. El país esta paralizado. La situación es trágica”, comentó Ortega.
No Response to "Fidel Castro: “USA no vacilará” en invadir Libia"
Publicar un comentario