Disparan contra manifestantes en Libia y Yemen

EL CAIRO.- Las fuerzas de seguridad dispararon contra manifestantes que pedían democracia el sábado en Libia y Yemen, donde ambos regímenes prosiguen una ofensiva contra protestas que ya han desbancado a los líderes de Egipto y Túnez.

Al menos 15 personas murieron cuando la policía disparó contra una multitud de personas que lloraba a víctimas en la segunda mayor ciudad de Libia, dijo un empleado de hospital.

La familia real de Bahrein, sin embargo, sucumbió a la presión internacional y retiró los tanques de las calles para que los manifestantes pudieran acampar de nuevo en una plaza principal.

Los libios salieron de nuevo de sus casas en el quinto día consecutivo de protestas contra el líder Moamar Gadafi, quien lleva 42 años en el poder. Grupos de defensa de derechos humanos han reportado que 84 personas han muerto en el país del norte de África durante los enfrentamientos, 35 de ellas el viernes.

Fuerzas de seguridad dispararon contra miles de personas que lloraban a las víctimas de los disturbios en Benghazi, Libia, dijo un empleado de hospital. La multitud acudía a los funerales de fallecidos en previos disturbios. El empleado habló en condición de anonimidad por temor a las represalias.

Antes del amanecer, las fuerzas especiales habían atacado a cientos de manifestantes, incluidos jueces y abogados, que habían acampado frente a una corte en Benghazi.

“Dispararon gas lacrimógeno contra manifestantes que estaban bajo las carpas y limpiaron la zona mientras muchos huían cargando con los muertos y heridos'', dijo un manifestante por teléfono.

Las autoridades han bloqueado el uso de internet en todo Libia, aislando al país. La empresa Arbor Networks, con sede en Estados Unidos, detectó un cese total del tráfico en línea justo después de las dos de la madrugada. Opositores del gobierno confirmaron que no podían conectarse a internet.

La información está estrictamente controlada en Libia. Los periodistas no pueden trabajar libremente y los activistas colocaron esta semana en internet videos con imágenes de la revuelta. Los opositores que están en el exilio ofrecen más información sobre las protestas.

Gadafi enfrenta la mayor revuelta de su régimen autocrático. Gran parte de las protestas ocurren en el este, una zona empobrecida. El líder está respondiendo con dureza.

En la capital de Yemen, Saná, agentes antidisturbios dispararon contra miles de manifestantes, matando a una persona e hiriendo a otras cinco en el décimo día de la revuelta contra el presidente Ali Abdulá Salé, un aliado de Estados Unidos que lleva tres décadas en el poder.

Esta semana manifestantes que marcharon desde la universidad de Saná se toparon con agentes de policía y partidarios del gobierno que llevaban bates y cuchillos y que lanzaron piedras contra los participantes de la protesta. En un momento dado, la policía disparó al aire para dispersar la marcha.

En la diminuta isla de Bahrein, miles de manifestantes regresaron a la Plaza de la Perla de la capital después de que las fuerzas de seguridad se retiraran de las calles tras dos días de una violenta ofensiva contra las protestas.

La familia real accedió a evitar más confrontaciones tras verse sujeta a la presión internacional.


RETOMAN LA PRINCIPAL PLAZA DE BAHREIN

Por otro lado los manifestantes que cantaban y bailaban regresaron el sábado a la plaza que ha sido epicentro de una movilización antigubernamental en la capital de Bahrein, después que las autoridades ordenaran el retiro de los tanques y de los policías antimotines del lugar, que anteriormente fue escenario de una represión sangrienta.

La monarquía suní que gobierna esta nación predominantemente chií, que no tardó en recurrir a la fuerza a principios de esta semana contra los manifestantes, pareció alejarse de la confrontación aún más luego de recibir la presión de Occidente.

Los manifestantes habían tratado de emular los exitosos levantamientos populares en Túnez y Egipto para tratar de lograr un cambio político en Bahrein, donde reside la Quinta Flota de la Armada de Estados Unidos. Esa fuerza es la pieza central de los esfuerzos militares de Washington para hacerle frente a la influencia militar iraní en la región.

El príncipe heredero Salman bin Hamad Al Jalifa, comandante supremo adjunto de las fuerzas armadas, pronunció un breve discurso por la televisión estatal en el que exhortó a los inconformes a la calma y al diálogo político.

Un líder de Al Wefaq, un grupo de la oposición chií, dijo que el príncipe “hizo lo correcto'' al ordenar la retirada de las fuerzas de seguridad de las calles y dejar que la gente vuelva a la plaza.

“El príncipe abrió la puerta para el diálogo, porque impidió así que ocurran más muertes y que se les permita a la gente exigir sus derechos'', dijo el líder, Abdul-Jalil Jalil.

La gente daba vueltas por la plaza, aplaudiendo, silbando y llorando. Algunos portaban sábanas blancas, simbolizando su disposición para el martirio, mientras otros portaban banderas de Bahrein, flores y pancartas que llamaban a la paz.

“¡Victoria!'' coreaban mientras marchaban hacia la plaza, que ha sido la sede de su revuelta contra la monarquía.

También coreaban: “La gente quiere la salida del régimen''.

Numerosos habitantes, en señal de júbilo, hicieron sonar las bocinas de sus automóviles, ondearon banderas e hicieron la señal de la “v'' de la victoria cuando los vehículos blindados se retiraban de la plaza.

Ibrahim Sharif, jefe de la Sociedad Waad, exigió garantías de que los inconformes puedan manifestarse sin temor a ser agredidos en esta nación del Golfo Pérsico que vive una crisis política.

Waad es un grupo que representa a diversas facciones inconformes con el régimen.

Jalil al-Marzook, dirigente del bloque opositor Al Wifaq, dijo que la “atmósfera para el diálogo'' con el príncipe a la corona de Bahrein “no es adecuada''.

Las fuerzas de seguridad dispararon el viernes contra los manifestantes en el segundo día consecutivo de un levantamiento popular que busca terminar con el monopolio del poder en manos de los dirigentes suníes en Bahrein. Más de 50 personas resultaron heridas.

Comparte esta noticia con tus amigos en:
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

No Response to "Disparan contra manifestantes en Libia y Yemen"

Publicar un comentario