Ninguna de las medidas contempla otorgar soberanía.
Santiago.- El nuevo escenario que va tomando forma en Bolivia ha obligado al presidente chilenoSebastián Piñera a reunirse con los principales actores sociales, militares y políticos de su país para explicarles las próximas medidas que se tomarán en torno a la demanda marítima de La Paz.
Ayer, Piñera se reunió con los representantes de los principales partidos en los que explicó que la baja en la popularidad del presidente boliviano Evo Morales, ha obligado al mandatario boliviano a presionar más para que se solucione la demanda histórica de una salida al océano Pacífico.
Ante una fractura social, Morales estaría presionando más y ya habló de “plazos” algo quepreocupa a Santiago.
En este contexto, Piñera también expuso a los partidos polípticos las alternativas que baraja para enfrentar la aspiración boliviana de una salida al mar.
Estas tienen dos aspectos en común. Primero, no contemplan ceder soberanía. Y segundo, el eje de ambas es que el acceso a la costa vaya acompañado de un plan comercial y cooperación.
Así, una de las opciones contempla avanzar hacia un acuerdo estratégico, con fuerte cooperación económica y acceso a una zona portuaria. Esta fórmula, dijo uno de los asistentes, tiene semejanzas con la que ofreció en 1999 el entonces presidente Ricardo Lagos a La Paz para exportar gas por Chile.
En todo caso, ayer Piñera no mencionó que se estuviera considerando incluir el intercambio de gas.
No Response to "Piñera baraja dos posibilidades para dar mar a Bolivia"
Publicar un comentario