Gasto de la burocracia estatal crece en 92% en 7 años

Oficialismo justifica el gasto en el sector estatal. De 2004 a 2010, la cantidad de funcionarios públicos creció en 11%. El 3% de los bolivianos son servidores públicos

Pagina Siete

Gasto de la burocracia estatal crece en 92% en siete años

Monto Datos del Ministerio de Economía revelan que el Estado erogaba en 2004 Bs 7.281 millones, para pagar sueldos y salarios; en 2010 se gastó Bs 14.048 millones.

El monto que el Estado gasta en el pago de sueldos a los servidores públicos se incrementó en 92%, que equivale a 6.767 millones de bolivianos, desde el año 2004 a 2010. En ese mismo periodo, el número de funcionarios subió en al menos 11% (32.035), según reflejan las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas.

Según esa cartera gubernamental, hace siete años se erogó la suma de 7.281 millones de bolivianos, que corresponden a egresos corrientes para servicios personales, pero en 2010 se registró un total de 14.048 millones de bolivianos para esa misma partida de gastos.

Datos de la Unidad de Coordinación para la Asamblea Constituyente (UCAC) de 2005 dan cuenta que en 2004 el país tenía 255.928 servidores públicos; en tanto, según el Viceministerio de Presupuesto y Contabilidad Fiscal a enero 2010, se tenía una cifra estimada de 287.963 empleados.

En la categoría de servidores públicos se encuentran comprendidas todas la personas que trabajan para el Estado, es decir: Magisterio, Policía, Fuerzas Armadas, municipios, administración central (órganos Legislativo, Judicial, Electoral y Ejecutivo), salud, gobernaciones, universidades, entidades descentralizadas, empresas públicas y sector público financiero.

Cabe destacar que desde 2007 a la fecha se crearon 20 empresas estatales, entre ellas Cartonbol, Emapa, Papelbol, Lácteosbol, Azucarbol y Ecebol (Empresa Pública Nacional Estratégica de Cemento), BOA, Eva y otros que suponen una contratación de mayor personal.

Asimismo, se evidencia un crecimiento significativo en el número de puestos públicos en el sector salud y educación; en 2004, dos años antes de que Evo Morales sea Presidente, había 146.883 servidores; hasta el año pasado la cifra llegó a 184.084, que representa el 64% de la masa del sector público boliviano.

El analista Julio Linares explica que la cantidad de servidores públicos en Bolivia tiene una marcada tendencia a crecer significativamente en cada gestión; de acuerdo con las anteriores cifras, señaló que en un promedio anual el incremento del gasto en servicios personales en el Estado está el orden del 12%.

“Este incremento no es porque los sueldos hayan subido, sino que la burocracia ha aumentado por la creación de más empresas estatales, incluso ahora hay un nuevo ministerio”, explicó.

Algunos detalles de recursos erogados

Monto Entre 2004 y 2010, el Estado boliviano erogó 6.767 millones de bolivianos adicionales para pagar sueldos y salarios al sector público.

Recursos De acuerdo a datos del Ministerio de Economía, en 2005 el gasto corriente (servicios personales, bienes y servicios, intereses de deudas y pensiones) era de 18.000 millones de bolivianos; en 2009, ese monto se incrementó a más de 39.000 millones de bolivianos.

Postura El analista Julio Linares dijo que en términos teóricos el gasto corriente no genera valor o ganancia a diferencia del gasto de inversión que genera infraestructura, productos y manufactura.

Problema A la fecha, no existe un registro centralizado que abarque la totalidad de entidades que componen el sector público nacional lo que dificulta la cuantificación exacta de servidores públicos.

“Se duplicó el gasto para la burocracia”

Para el analista Julio Linares, estas cifras indican que casi se ha duplicado el gasto destinado a pagar los sueldos y salarios del sector público.

“Ha crecido casi al doble y los gastos están aumentando porque hay más empresas públicas y ministerios; esto no sólo implica el aumento de dinero para pagar al personal de la burocracia sino también la mayor compra de bienes y servicios y, sobre todo, la contratación de personal eventual y las consultorías. Es algo calculado para que el Estado acapare la economía, el crecimiento de la burocracia es para que haya más presencia del Estado”. “El nivel central no está regido por ninguna ley y eso hace que el gasto corriente suba todo lo que quieran, mucho más cuando la Asamblea Legislativa aprobará los presupuestos sin siquiera mirarlo, no hay restricciones”.

Oficialismo justifica el gasto en el sector estatal

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Una sesión de los parlamentarios en el Legislativo.

El oficialismo justifica el incremento asegurando que los sectores de salud y educación fueron los que más se beneficiaron con el incremento salarial desde que Evo Morales entró al Gobierno en 2006. La oposición en cambio indica que este aumento en la burocracia hizo más “ineficiente” la gestión del actual Mandatario.

“Empleados en salud y educación representan el mayor peso presupuestario en la administración pública; durante la época neoliberal este monto se mantenía congelado, el salario mínimo llegaba máximo al 1%; sin embargo, en el caso del presidente Morales, los incrementos siempre estuvieron por encima del 5%”, explicó la senadora Gabriela Montaño ( MAS).

Aseguró que el peso presupuestario de la administración central (Ejecutivo, Legislativo órganos judiciales y Electoral) es mucho menor a lo que es salud, educación, Policía y FFAA.

“El Presidente determinó que YPFB debe ser fuerte y estar consolidada para controlar la cadena de hidrocarburos; por tanto, se debe incrementar los sueldos y salarios al personal técnico, no pueden estar ligados al tope de la función pública (Bs 15.000); por eso se paga más (hasta Bs 45.000) para evitar la fuga del capital humano”, dijo la senadora.

En tanto, el jefe de bancada en el Senado, Bernard Gutiérrez (CN), aseguró que se trata de una política “perversa de ensanchamiento” de la burocracia.

“Esto no necesariamente ha significado eficiencia en el manejo del Estado; ha crecido casi en 100% el presupuesto; YPFB resultó ser absolutamente ineficiente; como resultante, los bolivianos asumimos hasta ahora las consecuencias de lo que fue el gasolinazo”, señaló el opositor.

El 3% de los bolivianos son servidores públicos

De acuerdo con un estudio laboral realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2007 se determinó que el 3% de los trabajadores a nivel nacional prestan servicios al aparato público en los distintos niveles; es decir, tres de cada 100 bolivianos son servidores públicos.

Esta cantidad se ha incrementado, incluso se ha duplicado en relación al 2004, cuando un similar estudio estableció que la fluctuación estaba por encima del tres por ciento, planteando el hecho de que tres de cada 100 ciudadanos a nivel nacional realizaban labores para el sector público, ya sea como asalariados de planta o trabajadores eventuales y personal especial.

Cabe destacar que no existen registros exactos de cuántas personas son contratadas de forma eventual o hacen consultorías estatales; sin embargo, los recursos para remunerar a estos trabajadores salen de la partida de egresos corrientes, dato registrado en el ministerio del área.

En el ítem de gastos corrientes también está incluida la erogación para pagar Bienes y Servicios; de acuerdo a las operaciones consolidadas (ejecutadas) del sector público, en 2005 este monto fue de 2.000 millones de bolivianos y en 2010 se incrementó a Bs 14.000 millones.

Esta cifra subió porque a partir de la nacionalización de hidrocarburos en 2006, YPFB se convirtió en una instancia de compra y venta hidrocarburos; desde entonces en las cuentas de esa entidad se registra la compra de bienes y servicios (refinados de carburantes, gasolina, gas, etc. ) y también se hace la venta.

Esto implica mayores gastos en cuanto a personal y servicios como material de escritorio, pago del servicio de electricidad, telefonía y agua potable.

“No sólo es el nivel central”

Tresde cada 100 era la relación de bolivianos en la administración pública en el año 2004.

De acuerdo con el analista Julio Linares, no sólo la administración central del Gobierno realiza contrataciones de personal eventual y las consultorías.

“Los niveles autónomos (gobernaciones y municipios) tienen un porcentaje máximo de egresos corrientes, pero el nivel central no, por eso también contratan personal eventual y consultores, que no están registrados en los datos. Se trata de una forma de contrato medio oculto que se traduce en el incremento en los gastos por bienes y servicios”, explicó Linares.

Para el analista, el Estado cuenta con mayores recursos económicos gracias a la nacionalización y el IDH que se comenzó a percibir desde 2006; “hay más dinero, pero éste se usa para pagar sueldos y salarios, así como han subido los ingresos, los gastos también se han incrementado, en especial para pagar a la burocracia estatal”.

Datos económicos desde la nacionalización

Dato El 1 de mayo de 2006, el presidente Evo Morales nacionalizó los hidrocarburos recuperando su propiedad para los bolivianos bajo la administración de YPFB. El 29 de octubre de ese año, se firmaron nuevos contratos con las compañías petroleras privadas estableciendo hasta el 82% de regalías a favor de Bolivia.

Antecedente Antes de la nacionalización, Bolivia recibía por concepto de exportación de gas unos 300 millones de dólares; sin embargo, el año pasado el Estado se benefició con 2.600 millones de dólares, recursos económicos que son repartidos entre los municipios, universidades y el TGE.

Cantidad Bolivia vende gas a Brasil y Argentina a precios que se ajustan trimestralmente. Según la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH) el promedio de exportación de gas en 2008 fue de 33,4 millones de metros cúbicos diarios a un precio ponderado de 6,8 dólares por millón de unidades térmicas británicas (BTU).

Política Debido a que YPFB solventa el pago de sueldos y salarios al sector público, el Gobierno de Evo Morales dispuso consolidar la eficiencia de la estatal petrolera con la contratación de personal especializado que goza de sueldos mayores al del Presidente.

Monto Al menos 200 expertos en extracción de petróleo están ganando hasta 45.000 bolivianos, a diferencia de los Bs 15.000 que percibe el Presidente, con el fin de evitar la fuga de capital humano.

Fuente: eju.tv

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